logo movil

¿Qué es la Saturación de Oxígeno?

La saturación del oxígeno es una dimensión de la cantidad de hemoglobina que esté limitada al oxígeno molecular apunte en un momento dado. Es un parámetro importante para los pacientes de manejo en un montaje clínico.

 El cuerpo monitorea de cerca los niveles de oxígeno en la sangre para mantenerlos dentro de un rango determinado, de modo que haya suficiente oxígeno para las necesidades de cada célula del cuerpo.

Saturacion de Oxigeno

¿Cuál es saturación del oxígeno?

La saturación del oxígeno mide el porcentaje del oxyhemoglobin (hemoglobina encuadernada del oxígeno) en la sangre, y se representa como la saturación arterial del oxígeno (sao2) y saturación venosa del oxígeno (SvO2). La saturación del oxígeno es un parámetro vital para definir el contenido en oxígeno de la sangre y el lanzamiento del oxígeno.

Cada molécula de la hemoglobina contiene cuatro grupos del heme que puedan atar fácilmente el oxígeno molecular presente en la sangre. Esto significa que una molécula de la hemoglobina puede atar a cuatro moléculas del oxígeno durante transporte en la sangre.

Para los adultos, el alcance normal del sao2 es 95 - 100%. Un valor más inferior el de 90% se considera la saturación con poco oxígeno, que requiere la suplementación externa del oxígeno.    

La forma más eficiente de controlar los niveles de oxígeno en la sangre es mediante una gasometría arterial o ABG, en inglés. Para esta prueba, se toma una muestra de sangre de una arteria, generalmente en la muñeca. Este procedimiento es muy exacto, pero puede causar un poco de dolor.

Una prueba ABG puede ser difícil de hacer en casa, por lo que una persona puede preferir hacer una prueba alternativa, utilizando un pequeño dispositivo conocido como oxímetro de pulso.

Este instrumento de medición es un pequeño broche que a menudo se coloca en un dedo de la mano, aunque también se puede usar en la oreja o el dedo del pie. Mide el oxígeno en la sangre indirectamente mediante la absorción de luz a través del pulso de una persona.

Si bien la prueba del oxímetro de pulso es más fácil, más rápida y no causa dolor, no es tan exacta como la prueba ABG. Esto se debe a que factores como dedos sucios, luces brillantes, esmalte de uñas y mala circulación en las extremidades pueden afectar los resultados.

Para las personas que desean comprar un oxímetro de pulso, hay una variedad de dispositivos fáciles de usar disponibles en línea.

¿Cómo medir la saturación del oxígeno en la sangre?

La medición de la saturación del oxígeno es determinado importante para los pacientes con las condiciones de salud que pueden reducir el nivel de oxígeno en la sangre. Estas condiciones incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), el asma, la pulmonía, el cáncer de pulmón, la anemia, el paro cardíaco, el ataque del corazón, y otros desordenes cardiopulmonares.    

El método más común de medir la saturación del oxígeno es pulso oximetry. Es un método fácil, sin dolor, no invasor en donde una antena se pone en la yema del dedo o el lóbulo para medir la saturación del oxígeno indirectamente.

La antena utiliza 2 fuentes de luz, la luz roja, y la luz infrarroja, que son absorbidas por la sangre. Una amortiguación más alta de la luz infrarroja indica la buena saturación del oxígeno, mientras que una amortiguación más alta de la luz roja indica la saturación pobre. Las lecturas obtenidas de un oxímetro del pulso se expresan en porcentaje.

Una prueba del gas de sangre es otra aproximación para medir exacto el nivel de dióxido del oxígeno y de carbono en la sangre. Para la prueba, la sangre se puede cerco de la muñeca (prueba del gas de sangre arterial) o del lóbulo (prueba capilar del gas de sangre). Esta prueba se utiliza principal para determinar si los pulmones están completo - funcional para intercambiar el dióxido del oxígeno y de carbono efectivo.

Para la prueba, una pequeña cantidad de sangre se toma del paciente y se analiza en un analizador de gas portátil de sangre, que ofrece la información en el oxígeno, el dióxido de carbono, y los niveles del pH en la sangre. Un paciente con COPD habrá reducido niveles del oxígeno y del pH y niveles crecientes del dióxido de carbono en la sangre.

 

 

 

Top